Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro

FICOR
Feria Internacional del CorchoSan Vicente de Alcántara

La Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro- Los Baldíos

La Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro- Los Baldíos es un GAL. Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, donde se integran entidades públicas (Ayuntamientos) y privadas (empresas, asociaciones, cooperativas, etc.) representativas del tejido socioeconómico de la comarca.

Nuestro ámbito de actuación son 12 municipios, 8 de ellos de la provincia de Cáceres y 4 de la de Badajoz, con un total de 24.852 habitantes. Somos el único Grupo de Extremadura con carácter pluriprovincial.

Nuestro objetivo principal es el Desarrollo Rural de este territorio. En nuestro contexto europeo se encuentra marcado fundamentalmente por la política europea de desarrollo rural a cuyos fondos se suman los procedentes de la Junta de Extremadura y de la Administración General del Estado.

Los principales instrumentos de financiación han sido los Programas de Desarrollo PRODER I, PRODER II y Enfoque Leader, con los que se ha propiciado:

• La identidad comarcal.

• La puesta en valor de los recursos endógenos.

• La creación de infraestructuras municipales y comarcales de interés para toda la ciudadanía.

• La mejora del entorno económico para crear empresas, empleo, nuevas actividades y nuevos servicios.

• La mejora de la capacidad de organización del territorio.

• Convertir nuestras comarcas en un espacio de participación, reflexión, análisis y diseño de estrategias de desarrollo socioeconómico.

Continúa siendo esencial asentar población, afianzar la cultura rural, mejorar los servicios sociales, impulsar iniciativas empresariales, recuperar tradiciones y defender identidades, y sobre todo, continuar devolviendo la dignidad al mundo rural. Éstos son los retos para el periodo de desarrollo 2014-2020.

Destacar que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo así como la ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE para este periodo 2014-2020 tienen como elemento diferenciador del territorio el ALCORNOCAL y el CORCHO.

Sitio web: www.sierrasanpedrobaldios.com

Sitio web: www.turismosierrasanpedrobaldios.com